Comencemos por definir ¿Qué es la ecología?, utilizando un concepto sencillo, no es más que una parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí, con el medio en el que viven. Pero yéndonos más allá de un simple concepto que conocemos desde primaria, nos hemos dado cuenta que en los últimos años este término ha alcanzado un auge bastante significativo, de tal modo que los grandes países industrializados toman gran parte de su presupuesto para vivir en armonía con el medio ambiente.
Debemos moldear nuestras vidas para adaptarnos a un mundo más verde, uno de estos ejemplos sería usar el transporte público o compartir el carro con alguien más.
Recuerda que lo que despiden los carros es monóxido de carbono, por lo que sería de gran ayuda que tomaras la cola con algún vecino que se aproxime a tu trabajo, además caminar un poco no hace daño a nadie. Otra opción sería tomar el autobús, recuerda que si cada quien sacara su auto para ir al trabajo o al mercado contaminamos en mayor cantidad, sin mencionar los daños colaterales que trae consigo el CO2 sobre la especie humana.
Otra iniciativa que puedes llevar a cabo sería la compra de bombillos de bajo consumo, sabemos que es un gasto significativo comprarlos todos juntos, pero puedes hacerlo de uno en uno hasta cambiarlos todos y a la final estarías ahorrando, pues su duración es más larga que la de un bombillo corriente, además que son ahorradores de luz, por lo que terminarías pagando menos en tu tarifa mensual.
Reutiliza los envases de agua, si sales a la calle llévate tu termo con agua, no hace falta que compres una botella nueva, además ahorrarás dinero.
Haz abono para tus plantas, todo el desperdicio orgánico de tu cocina podrías licuarlo y verterlo sobre tus plantas, así estarías alimentando a tus plantas con el mejor abono.
Uno que parece trillado pero no podemos dejar de mencionar, utiliza pilas recargables, como ya saben es uno de los elementos más tóxicos que se encuentran en el hogar, el comprar las baterías reutilizables las podrás recargar hasta 300 veces, ¿Te imaginas cuántas pilas estarías evitando comprar?
Las pilas resultan tan contaminantes por estar compuestas por diferentes metales y están concentradas con manganeso, níquel, cinc, mercurio y cadmio; al ser tiradas al medio ambiente contaminan todo a su alrededor; un ejemplo de ello sería, si tiras una batería de botón al agua, ésta puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua, es decir, la misma cantidad de agua que consumen 4 personas en toda su vida.
Por ello cuando tengas pilas usadas mételas en un envase de plástico con tapa y cuando tengas muchas recolectadas escribe a @EcoClickve, ¿Por qué? Pues ellos son un grupo encargado de recolectar pilas usadas y sacarlas del país a un sitio donde puedan ser reutilizadas y no contaminen el ambiente.
Otro aspecto a considerar sería el uso de bolsas plásticas, ¿Qué te parece comenzar a llevar al supermercado una bolsa de tela? Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, además que tardan medio siglo en degradarse.
Reduce en lo posible el consumo de papel, si puedes imprime tus documentos por las dos caras, plantéale a tus profesores el enviar los trabajos por correo electrónico, y de este modo estarás aportando tu granito de arena.
En nuestro país particularmente existe un plan de replantación, llamado Misión Árbol que consiste básicamente en jornadas de reforestación, buscando la sensibilización de los ciudadanos con el ambiente, además de la creación de viveros comunales, escolares e institucionales.
También se encuentra la recolección R.A.E.E, (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), consiste en la recolección de éstos para separar los componente y poder ser reutilizados.
Pero a pesar de que existen estos dos programas oficiales, y de varias campañas de concienciación ecológica transmitidas por TV nacional, se hacen necesarias llevar a cabo muchas más estrategias para el mejoramiento ecológico en el país, como la implementación de reciclaje, el uso de paneles solares y la construcción de complejos habitacionales completamente ecológicos; serían grandes avances que se podrían implementar en Venezuela.
Sin embargo, recuerda que todas las acciones por lo más mínima que sean, suman, todo aporte que hagamos individualmente sumará un esfuerzo a favor del planeta, además es también muy importante inculcar estos valores en nuestra familia, educa a tu alrededor y será mayor el aporte, recuerda que para cambiar el mundo se debe empezar por uno mismo.
Emma La Riva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos tus comentarios son bienvenidos, siente en casa...