“Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma”. Arthur Miller. Así describió el dramaturgo estadounidense, fallecido en el 2005. No pudo tener una visión más asertiva de la profesión del periodismo “Mostrar la realidad a la sociedad”.
Nace de la necesidad de comunicar a las masas, la noticia es un hecho periodístico al que se le califica como un “recorte de la realidad”, sobre cualquier acontecimiento que necesite ser informado.
En nuestro país se celebra el 27 de junio, pues ese día pero del año 1818 circula por primera vez el primer diario de nuestro país, “El Correo del Orinoco”, en 1965 se celebra por primera vez en Venezuela el día nacional del periodista.
El rol que juega el periodista en la sociedad es una pieza fundamental, pues gracias a ello se puede conocer lo que sucedió, sucede y prever lo que sucederá.
En las últimas décadas la carrera ha tomado más relevancia, convirtiendo su profesión en un poder inimaginable, por lo que muchos lo caracterizan como “el cuarto poder” de un Estado, porque permite a los ciudadanos tener el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación y cuyos contenidos no se encuentren controlados o censurados por los demás poderes de un Estado.
Un buen periodista posee la ética suficiente para no obstruir en la narración de los hechos, no toma protagonismo de ello y siempre busca mejorar la calidad de vida de la sociedad acerca de las posibles consecuencias que ciertas acciones pueden acarrear, además procura comunicar todas aquellas acciones que tienden hacia el bien común de las personas.
Los periodistas venezolanos han sabido constituirse a lo largo de su historia, con grandes altibajos en la trayectoria de los años los hace merecedores de nuestros aplausos y nuestras felicitaciones por ser parte esencial de nuestro futuro.
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. El Gabo.
Gracias a todos los periodistas de Venezuela… Feliz día profesionales de la información…
Emma La Riva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos tus comentarios son bienvenidos, siente en casa...