Sabías que la obesidad es considerada la enfermedad del siglo XXI, así es la “enfermedad”, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo caracteriza de ser una patología, por lo que consideran necesario ayudar a los pacientes en 3 aspectos, uno de ellos es bajar de peso, el segundo es enseñarles cómo tener una buena alimentación y por último a no reincidir en los malos hábitos.
Existen dos factores que llevan a las personas a padecer una obesidad mórbida, el primero de ellos es el sedentarismo y el segundo son los malos hábitos alimenticios, tanto por comer en cantidades exorbitantes, además de ser altísimos en calorías.
Según la OMS en el año 2012 habían 40 millones de niños menores de 5 años que ya tenían sobrepeso, una cifra que resulta bastante alarmante, pues es un problema más grave de lo que se creía, debido a que se pensaba que la obesidad era un problema propio de los países desarrollados, pero investigaciones recientes arrojaron que los países en vías a desarrollo también lo padecen y en mayor número, pues éstos tienen 30 millones de niños obesos, mientras que los desarrollados poseen los 10 millones restantes. Esto refleja que no es un problema de ingresos ponderativos, sino de herencia de malos hábitos.
Representa un factor tan grave que es el 6to motivo de decesos en el mundo, 3.4 millones de personas mueren a razón de la obesidad, además el 44% de la carga de la diabetes, el 23% carga a las cardiopatías y entre el 7% y el 41% carga a algunos cánceres que podrían ser atribuibles al sobrepeso.
Una vez analizado la gran problemática que representa la obesidad, debemos conocer lo que lo contrarresta, y es allí cuando estaríamos hablando de una sana alimentación, libre de colesterol, de grasas tráns, de azúcares, etc. y la implementación de alguna rutina de ejercicios; pues médicos aseguran que el ser humano debe ejercitarse 30 minutos diarios, la obtención de un cuerpo saludable, primero que nada se basa en el cuidado de la alimentación, seguidamente de la práctica de alguna actividad física y finalmente el descanso del cuerpo.
El branding web ha hecho que los jóvenes pertenecientes a la era digital o mejor conocidos como la generación 2.0, tomen conciencia de su alimentación, demostrando por medio de las diversas redes sociales qué tan graves resultan los alimentos trans, los azúcares y las dietas elevadas en carbohidratos, además de la práctica regular de algún deporte y así tener un cuerpo completamente fitness.
La era digital nos trajo conciencia y un nuevo término de moda y encontrado repetidas veces en el vocabulario de cientos de personas, pero verdaderamente ¿Qué significa ser fitness?, es sencillamente estar en buena forma, haciendo movimientos repetidos, para lograr el propósito de mejorar la figura y mantenerla en buenas condiciones, a través de una alimentación muy limpia. Este término se le suele confundir con el culturismo o fisicoculturismo, pero son dos categorías muy diferentes, en su mayoría el fitness logra la pérdida de peso, mientras que el segundo aumenta la masa muscular, el fitness se basa en una rutina de ejercicios anaeróbicos y aeróbicos; mientras que el culturismo se basa esencialmente en ejercicios anaeróbicos de fuerza; en sí el fisioculturismo busca la mejora de los músculos.
La actualidad nos muestra a los ídolos juveniles y grandes actores de Hollywood luciendo una figura atlética, lo que ha traído como “moda” que todos quieran os conocidos chocolaticos o abdominales marcados, unos tripces y cuádriceps definidos y unas piernas bien moldeadas. En nuestro país la llamada embajadora de esta cultura es la reconocida Sascha Barboza, quien se posicionó a través de las redes sociales, por sus continuas publicaciones sobre sus rutinas de entrenamiento y para la preparación del concurso National Physique Committe (NPCE), además de nutrir a sus usuarios sobre recetas de cocina para personas que se encuentran bajo un régimen de entrenamiento.
La joven gurú del fitness quien con tan sólo 28 años ha logrado posicionarse en el territorio nacional por su jovialidad y sus consejos sobre el amplio mundo del fitness, que ha logrado convertirse en la embajadora de la marca Rebook en Venezuela, por considerarla un ejemplo a seguir en el ámbito deportivo.
Pero teniendo una visión un poco más relajada del asunto del fitness y no tan estricta como la de Sascha Barboza, quien vive de ello, ¿Es necesario ser tan estricto con esto de los entrenamientos y las comidas? No se trata de volverse un obsesivo compulsivo con esto del tema de las comidas y el ejercicio, sino más bien de que trates de ser un poco más activo, trata de practicar algún deporte y si de verdad no te sientes cómodo practicando alguno, por lo menos camina 30 minutos diarios, recuerda que los ejercicios aeróbicos ayudan a bajar los niveles de estrés, el peso, a prevenir enfermedades y a tener una larga vida.
Vigila tu alimentación no te dediques a comer comida chatarra, (no queremos que te vuelvas una calculadora de calorías andantes), pero sí que te dediques a ver qué opciones son más saludables a la hora de comer, incluye frutas, verduras, vegetales, carnes blancas, fibra y muuuucha agua; dentro de este tip también se incluye a que reduzcas lo más posible la ingesta de grasas trans, si antes te echabas una cucharada grande de mantequilla a la arepa redúcela a la mitad, recuerda que son alimentos, procesados, al igual que las harinas blancas y el azúcar, siempre busca lo natural, si te provoca un dulce elige una fruta y no te vayas a la primer a una pastelería.
Aleja el cigarro de tu vida, no tenemos más nada que decirte con respecto a esto, hay suficientes campañas en las calles que seguramente ya habrás visto que te han mostrado lo que causa el cigarro.
Y por último trata de pesarte una vez por mes, si ves que has aumentado de peso invéntatelas para bajar esos kilitos trata de conseguir y mantener un peso adecuado a tu estatura y tu sistema óseo.
Emma La Riva
@emlariva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos tus comentarios son bienvenidos, siente en casa...